La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.
maria luisa romero - palibex - especial paletería logistica profesional
«La calidad de nuestros servicios y la rapidez nos permiten crecer de forma continua»

«La calidad de nuestros servicios y la rapidez nos permiten crecer de forma continua»

La opinión de María Luisa Romero, directora de Calidad y DAF de Palibex, en la revista Logística Profesional

El éxito, basado en una situación de mercado de la paletería muy positiva, también acompaña en los últimos años a la compañía Palibex y así lo explica con claridad María Luisa Romero, directora de Calidad y DAF de la empresa.

De hecho, su opinión sobre el mercado no puede ser mejor, “podemos asegurar que la situación actual del mercado de la paletería exprés es muy positiva. En Palibex crecemos gracias a la calidad de los servicios, la rapidez en los tiempos de tránsito y la especialización en áreas como el gran consumo. Lo que nos ha ayudado a crecer, fundamentalmente, es la apuesta por la calidad en todos los sentidos; el control y análisis de los datos para mejorar nuestros procesos productivos y otros factores relacionados con la reorganización y expansión de nuestra Red tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los datos actuales de nuestra red reflejan el gran momento que está viviendo la empresa, tanto en volumen como en calidad en el servicio, de hecho, en la reciente campaña de verano, hemos conseguido los mejores datos de los últimos años. Y venimos de un primer semestre del año que también fue muy positivo, registrando un crecimiento del 42% respecto al año pasado, marcado por la pandemia, y del 27% si lo comparamos con el mismo periodo de 2019”.

ALTO NIVEL DE SERVICIOS PARA CLIENTES MUY “EXIGENTES”

El éxito o el fracaso para una empresa de las características de Palibex depende de la alta calidad del servicio que ofrece a unos clientes que, año a año, son más exigentes y exclusivos.

Una forma de actuar que tienen perfectamente interiorizada en la compañía, “en efecto la calidad del servicio tiene que mejorar día a día. Nuestra labor está encaminada a ayudar a las empresas a canalizar sus envíos de mayor tamaño. Para ello,  disponemos del Servicio LTL dirigido, principalmente, al transporte de mercancía para el gran consumo. Un servicio, además, que ofrece las ventajas añadidas de la paletería exprés -como la trazabilidad online, los tiempos de tránsito más cortos o la garantía de entrega- a precios tan competitivos como los del grupaje”.

Por lo que se refiere a lo que más demandan los clientes, “hemos detectado una preocupación, cada vez mayor, por la rapidez en el servicio. Nosotros llevamos muchos años trabajando para acortar los tiempos de tránsito de las mercancías con servicios urgentes, rutas directas y nuevos centros de coordinación. Por ello, en 2020, los servicios exprés representaron un 70% de los envíos que solicitan nuestros clientes y, en lo que llevamos de año, esta demanda de inmediatez ya ha aumentado en dos puntos”.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA OPERATIVA DIARIA

El uso de nuevas tecnologías no es algo nuevo en el sector del transporte. De hecho, es la forma adecuada de gestionar la operativa diaria y, al tiempo, reducir costes operativos. María Luisa Romero explica cuáles está utilizando actualmente Palibex, “los esfuerzos que hemos realizado en esta materia nos han permitido centrarnos en realizar mejoras en el área de Sistemas porque sabemos que los avances tecnológicos se reflejarán en un aumento de la calidad y de la rapidez en los servicios. Por tanto, estamos explorando las opciones más interesantes y novedosas que se nos presentan, desde el convencimiento que estas inversiones son estratégicas”. Bajo ese prisma, y aunque para la directora de Calidad de Palibex, no es fácil destacar solo algunos ejemplos, “me decanto por reflejar, dado el beneficio que ofrece a los clientes, la incorporación a nuestro Departamento de Atención al Franquiciado (DAF) de una herramienta de Customer Service, Dynamics, que nos ha permitido subir un escalón en la gestión, la adopción de herramientas de BI y la implementación de modelos predictivos con el uso de machine learning”.

Otros ejemplos de últimas tecnologías, son las mejoras continuas que estamos realizando “en la previsión de llegadas, para ganar tiempo y fiabilidad en la planificación de las operaciones, o el reemplazo en la aplicación que usábamos en la lectura de las etiquetas, ganando con ello velocidad y control en el proceso de coordinación”.

NIVEL DE IMPLICACIÓN DE LOS FRANQUICIADOS

Para que una red de paletería funcione tiene que conseguir la implicación total de sus franquiciados, “en nuestro caso el nivel de implicación es total. Es más, la mayoría de las mejoras que hemos registrado en los últimos meses se han conseguido gracias a la intervención y el esfuerzo de los representantes de las distintas delegaciones de la Red en los Comités de Franquiciados, un órgano que creamos para fomentar la partición y realizar mejoras en beneficio de todos”. Como ejemplo claro de ese compromiso, “me gustaría destacar la consecución del sello SPAC que nos evalúa tanto en materia de calidad como en medio ambiente, seguridad y salud laboral; legal y responsabilidad corporativa. Este sello ha demostrado que como Red cumplimos con exigentes requisitos, algunos muy exhaustivos relacionados con la imagen corporativa, el estado de las instalaciones o el conocimiento del reglamento operativo. En definitiva, es el compromiso, la comunicación interna y el trabajo en red lo que nos está haciendo más fuertes”. 

Artículo etiquetado en:

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé