La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.
aplicaciones ia transporte - palibex-01
La IA mejora la operativa de Palibex

La IA mejora la operativa de Palibex

Se está aplicando para ganar eficiencia y dimensionar los volúmenes de mercancía y la ocupación de vehículos

Palibex está aprovechando las ventajas que aporta la inteligencia artificial en el núcleo de sus operaciones, especialmente en la gestión y coordinación del movimiento de las mercancías por los distintos centros que integran la Red.

El director de Sistemas de Palibex, Marcos Fierro, destaca la aplicación que está teniendo la IA en el dimensionamiento tanto de los palés “al mejorar la información de volúmenes que documentamos en nuestro TMS a través de cámaras y su análisis automático” como de los vehículos “porque nos ayuda a estimar sus necesidades según la previsión de volúmenes”.

Marcos Fierro señala la importancia que está cobrando la IA en la mejora de la operativa de Palibex a partir del análisis de la enorme cantidad de datos almacenados de las operaciones y su transformación para la toma de decisiones.

aplicaciones ia transporte - palibex- marcos fierro

“Lo que buscamos es la definición y el uso de patrones que permitan que el dato trabaje para nosotros y pueda contestar preguntas que nos ayuden a ser más eficientes, como hacer previsiones de transporte, minimizar averías o relacionar cliente con operario y avería”, explica.

La incorporación de la IA a las soluciones de los diferentes fabricantes de software también otorga muchos beneficios a las tareas diarias. Es el caso de las mejoras que está llevando a cabo Google en su producto Maps con la navegación por realidad aumentada de Live View con IA y que ofrece ventajas a las personas que realizan las tareas de reparto. Otro ejemplo es Microsoft Copilot, junto con su chat, del que se están estudiando sus aplicaciones para el día a día de la organización.

“El mayor desafío es que seamos capaces de observar todas estas innovaciones, aterrizarlas y convertirlas en mejoras tangibles”, afirma Fierro, para quien la evolución tecnológica supone siempre una palanca de mejora y un elemento de competitividad imprescindible en la empresa. La clave, en su opinión, está en saber identificar aquellas áreas donde su uso nos puede aportar, ya sea en el seguimiento de las flotas, en el flujo y utilización de las carretillas o en la disponibilidad de muelles.

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé